Ensayos No Destructivos (END)

Los ensayos no destructivos aportan pruebas fidedignas para que nuestro control de calidad sea cada vez más eficiente y tener un mayor control en la producción, sin afectar ni alterar las propiedades físicas, químicas o dimensionales de las partes o piezas a inspeccionar. Estas pruebas emplean principios físicos para la inspección de uniones soldadas.

El objetivo primordial es detectar discontinuidades, poros, fisuras, fracturas o defectos que afecten la utilidad del producto en si.

 
InspecciÓn visual (VT)
Líquidos Penetrantes (PT)
Partículas Magnéticas (MT)
Ultrasonido (UT)
RADIOGRAFÍA INDUSTRIAL (RT)



 

Inspección Visual (VT)

La inspección visual es un método dentro de los END superficial de uniones soldadas, este término parece indicar que uno debe limitarse a estudiar detenidamente la superficie de la soldadura terminada para evaluar y detectar contaminación en el material así como posibles defectos y discontinuidades. Pero la inspección visual, ejecutada correctamente, es un ejercicio que debe hacerse antes, durante y al finalizar la aplicación de la soldadura.
 

Líquidos Penetrantes (PT)

El método por líquidos penetrantes es un método de ensayo no destructivo, mediante el cual es posible detectar discontinuidades abiertas a la superficie, en materiales sólidos no porosos este se aplica a piezas soldadas, piezas de fundición, recipientes de baja y alta presión.

De lo anterior se desprende la importancia de las propiedades del líquido penetrante el cual se aplica con tintas contrastantes que penetran en el material y cuyas características tales como viscosidad, poder humectante, volatilidad, capilaridad, etc. son de suma importancia para la realización del ensayo. Además el ensayo se verá muy influenciado por las propiedades de la superficie, tanto en lo referente a su estado de limpieza, rugosidad, etc. como en lo referente al material que la constituye.

Partículas Magnéticas (MT)

El método por partículas magnéticas es una técnica de inspección basada en las distorsiones específicas de flujo magnético creadas por la presencia de discontinuidades en piezas magnetizadas que dan lugar a la aparición de fuga de campo en el entorno de las mismas, capaces de atraer finas partículas ferromagnéticas. Cuyo proceso es la aplicación de un polvo magnético sobre la superficie del material.

El método está limitado a:
  • Discontinuidades superficiales o sub-superficiales.
  • Materiales no ferrosos".

Ultrasonido (UT)

El método por ultrasonido se fundamenta en detectar la reflexión de una onda ultrasónica cuando incide sobre una superficie o imperfección en el interior de un material. Esta técnica nos sirve para detectar grietas, poros, inclusiones sólidas, laminaciones, faltas de fusión y socavados.

En ausencia de defecto la onda incide sobre la superficie opuesta de la pieza y rebota. Cuando la onda incide en una imperfección interna, ocurre lo mismo que en el caso anterior, pero la distancia recorrida por la onda es menor, por lo que el tiempo que tarda en llegar la señal, también es menor.Esta diferencia de tiempos es la que permite distinguir la existencia del defecto.

Radiografía Industrial (RT)

Las radiaciones X y las radiaciones γ tienen la propiedad de penetrar y atravesar materiales opacos a la luz visible, e impresionar las emulsiones fotográficas, obteniéndose así unos registros permanentes. La distribución variable de la intensidad de la radiación que emerge del objeto radiografiado es debida principalmente, a las diferencias de espesor o a la presencia de sustancias extrañas al material que lo constituye.